FOLLETO DE OPERACIONES CON EXTINTORES
1. ELEGIR EL EXTINTOR CORRECTO
Todos los extintores portátiles deben ser aprobados por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional, como Underwriters Laboratories (UL) o Factory Mutual Research (FM) para verificar el cumplimiento de las normas aplicables. Los equipos que superan las pruebas del laboratorio se etiquetan y reciben una clasificación alfanumérica basada en el tipo y el tamaño del fuego que van a extinguir.
Las letras (A, B y C) representan el tipo de fuego para el que el extintor ha sido aprobado. El número que precede a la clasificación A indica a cuánta agua equivale el extintor y representa 1.25 galones de agua por cada unidad de uno. El número que precede a la clasificación B representa el área en pies cuadrados de un incendio de clase B que un usuario no experto debería poder extinguir.
A. Las 5 clases de fuego
Los incendios se clasifican en clases según el combustible que los alimenta. Cada clase de fuego puede ser extinguida por un tipo particular de extintor.
2. ¿DEBE UTILIZAR EL EXTINTOR?
EN CASO DE DUDA, ¡NO LO HAGAS!
Su seguridad es siempre lo más importante. Cuando te enfrentes a una posible situación de incendio, asegúrate siempre de tener una salida cerca. Como el fuego crece y se mueve, puede alcanzar y bloquear una salida en cuestión de segundos. Téngalo siempre en cuenta.
Algunas reglas sencillas sobre cuándo utilizar un extintor son:
- Asegúrese de tener una salida. El fuego puede interponerse entre usted y su salida.
- Asegúrese de que todas las personas que puedan han abandonado la zona y se han dirigido a un lugar seguro.
- Asegúrese de que los bomberos han sido notificados.
- Asegúrese de no exponerse al calor o al humo.
- Asegúrese de que tiene el extintor correcto para el tipo de fuego Acérquese al fuego mientras se mantiene bajo, bajo cualquier humo.
Planifique con antelación. El 9-1-1 no siempre es el mejor número al que llamar si no tiene acceso a un teléfono fijo. Si va a llamar desde un teléfono móvil, tenga a mano el número directo de los bomberos. La mayoría de los departamentos de bomberos le darán ese número si llama y lo pide.
3. EL MÉTODO P.A.S.S.
√ Tira del pasador
√ Apuntar el extintor a la base del fuego
√ Apretar el mango
√ Barrido de lado a lado
Una vez que el fuego parezca estar apagado, apague el extintor. Vigile el lugar donde estaba el fuego para asegurarse de que está completamente apagado. Nunca dé la espalda ni se aleje. El fuego podría reavivarse. En caso de que el fuego vuelva a iniciarse (reavivarse), utilice de nuevo el extintor (P.A.S.S.).
4. CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE UN EXTINTOR:
Al igual que con cualquier otra pieza del equipo de seguridad, hay que tener cuidado para asegurarse de que el extintor está donde tiene que estar, y en las mejores condiciones, listo para usarlo si alguna vez lo necesita.
√ Semanalmente, déle un “abrazo”. Manipule regularmente su extintor, incluso levantándolo del montaje y agitándolo para evitar que los productos químicos se compacten en el fondo.
√ Mensualmente, compruebe el manómetro para asegurarse de que habrá suficiente presión para expulsar el agente extintor cuando lo necesite (y este es un buen momento para agitarlo de nuevo). Agítelo de nuevo y ponga sus iniciales en la etiqueta de inspección mensual.
√ Anualmente, haga que un profesional revise el extintor. Así se desmontará y se revisarán todas las válvulas y anillos.
Guarde el extintor en un lugar visible. No cuelgue nada encima o sobre él, impidiendo su accesibilidad.
5. LOCALIZACIONES:
Los extintores se encuentran con frecuencia en vehículos industriales, salas de máquinas, oficinas, laboratorios de informática y zonas de almacenamiento de líquidos inflamables.
Deben colgarse cerca de las salidas en: pasillos públicos, laboratorios, salas de máquinas, salas de descanso, áreas de almacenamiento de productos químicos, oficinas, vehículos comerciales y otras áreas con líquidos inflamables.
En casa: El extintor debe estar montado o colocado en un lugar con la misma atención a su seguridad personal que en el trabajo. Los extintores están bien colocados en cocinas y garajes, junto a las salidas. Nunca querrá alejarse de ninguna salida para coger el extintor en caso de emergencia.